Exposición "Werken"

Bernardo Oyarzun

Instalación escénica que represento a Chile en la Bienal de Venecia 2017, se compone de dos elementos que levantan una imagen contemporánea de la cultura mapuche por medio de mil mascaras rituales (kollong) acompañada por 6.906 apellidos mapuches proyectada en letreros pasamensajes en las paredes de la sala Roberto Edwards.

La obra Werken abre una escena paralela para acoger los cuerpos y los nombres del pueblo mapuche, excluido de una participación efectiva en la escena pública. A galope, los werken cubren amplios territorios para alcanzar las comunidades los avisos importantes. Los letreros pasamensajes actúan en parte como ellos, llevando palabras apresuradamente, repitiéndolas para que no desfallezcan. Son palabras que circulan más allá de la escritura, más allá del lenguaje. Son palabras fluctuantes, carentes de planos de inscripción; expresadas en textos fugaces que transcurren ante severas caras de cuencos vacíos.

El conjunto de máscaras expuestas sugiere la colectividad mapuche, pero también, una multitud amenazante; un contingente de inmigrantes que irrumpe con temor y amenaza o bien, un auditorio callado, expectante. O quizá se refiere a un pueblo entero: la humanidad vista desde el núcleo radical de la cultura, avalado por las certezas del mito y las apariencias irrefutables, oscuras, del arte.

El werken es el portador de la palabra social. Lleva y trae advertencias, anuncios amenazantes, convocatorias urgentes. Pero, como todo mensajero, también podría augurar la proesa de algo por venir. Podría predecir una expectativa que la realidad histórica parece haber clausurado: una virtualidad política capaz de avizorar el más allá de lo social, su costado irrepresentable.

 (Ticio Escobar, curador).

 

Werken. Pegelmekey tachi peñi Bernardo Oyarzun. Warranka  gillatupel pu mapuche kollong. pegekel taachi pasamontaje pagi chi chem koneltulu kauyu warranka Ailla pataka Kayu, petu mogelechi mapuche güytun.

Tüfachi txokitun Werken pigelu fey may ta nülay kiñe txafepu pegen zugu tañi llowafiel ñi kalül  ka kom ñi güytu tayin pu mapuchegen, ñi kiñeñpüle künugen tüfachi komche pegelgekelu. Wirrafkülen amukey tachi pu werken fentxenke  mapu mew rupakei tañi puwül ka kimeltuafiel küme zugu gam kakechi lof mew. Tüfachi pu pegelkelu zugu, pasamensajes pigelu feireke ta koneltukey, tañi yanielu matukelchi zugun, feipikamekefi tañi güyügenoal.Tüfachi gam kake zugun zoyeli ta wirrikan mew. Tachi zugun epunkechi püle amuy, nielay egün chew ñi wirrigeal; tukuley lefmaw kechi wirrin reke tañi koneltuken illkungechi age mew nienolelu chi wampo reke.

Kom tachi pu kollong pegealu txipay tachi txawengechi pu mapuche, Welu ka femiechi Ilukafali reke feichi kiñe kom txürküle chi che; kiñe txawünche kañpüle küpalu llüfafali ñi akun egün ka fey, kiñe ñüküfke txawünche, azkintulelu. Ka tukulpafi chi kiñe kom pu wallon güluche: kam feichi llitunche txawün,pegengelu ñi piwke chum ñi felen ñi kimün egün tukulpanielu ñi llitun epew ka feichi chum tañi chumgien ta che, pungechi, kom rakizuam zewman.

Tüfachi werken fey may ya yienelu kom pu che ñi nütxam. Yeniey ka küpalniey txokitun, llükafalu chi feipin matuka gelu chi müxtüm. Welu, kom pu werken ñi femgiem, ka femiechi pewmagechi zugu reke küpalniey. Entualu kiñe pewman zugu reke feichi kuifike zugu rakümtukulu ta chumlem kuyfike nütxan: kiñe pewman koyawtun zugu reke pegengealu kom pu che ñi mülenmew, tañi kiñeñpüle pegen gekenolu.

Ticio Escobar, pigechi pepilfake.

Traduccion realizada por el peñi Juan Ñanculef Huaiquinao, Investigados Historiados Mapuche - Kimche

 

 

 

 

                                                               

               “Werken” de Bernardo Oyarzún llega al MAC de Valdivia

 

La obra que representó a Chile en la 57ª Bienal de Venecia en 2017, Viva Arte Viva, se inaugurará el próximo 18 de octubre y podrá ser visitada hasta febrero de 2019.

 

Después de presentarse en Valparaíso y Santiago, la obra de Bernardo Oyarzún que representó a Chile en la 57ª Bienal de Venecia “Viva Arte Viva”, llegará al Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, donde se mantendrá expuesta hasta enero de 2019.

Su inauguración está proyectada para el próximo jueves 18 de octubre y contará con la presencia del artista y de la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo  Cerrillos, Beatriz Salinas, entidad que alberga la obra como parte de la colección de arte contemporáneo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Beatriz Salinas destacó: “Esta iniciativa busca apoyar y fomentar la visibilidad de una obra ya emblemática del arte chileno contemporáneo, y es parte de nuestra misión promover estas instancias en que la obra y su discurso pueden encontrarse con diversos públicos a lo largo del país”.

La obra Werken, del artista nacional Bernardo Oyarzún, busca poner en tensión temas como la representación e identidad nacional, y la invisibilización del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche. La muestra estuvo a cargo del curador paraguayo Ticio Escobar.

Werken consiste en la instalación de mil máscaras mapuche (kollong) que, emplazadas en el centro de la sala, conforman una figura de contornos irregulares. Éstas son sostenidas por varillas de hierro natural y los muros perimetrales de la sala son rodeados con letreros led que dejan correr la escritura de 6906 apellidos mapuche, correspondientes a la totalidad de los existentes actualmente.

Las máscaras fueron hechas a mano por cuarenta artesanos de distintas comunidades indígenas del sur del país por encargo directo de Oyarzún, quien a través de esta instalación busca establecer un diálogo con los espectadores, los que son increpados a reaccionar ante las diferentes expresiones teatrales que ofrecen las máscaras. 

 

Sobre Bernardo Oyarzún

Bernardo Oyarzún nació el 20 de julio de 1963 en Los Muermos, Chile. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas, con mención en pintura y grabado en la Universidad de Chile, titulándose el año 1988. A través de instalacionesfotografías y performance, entre otros medios, su trabajo explora temáticas como la historia, el territorio y la cultura popular. En muchos casos utiliza su propio cuerpo y biografía como sustento de obra, para reflexionar sobre el mestizaje y su ascendencia mapuche, cuestionando su propia identidad en relación a los cánones políticos y estéticos que imperan en la sociedad chilena.

El artista ha sido reconocido en Chile y el extranjero. Destaca, por ejemplo, su participación como representante chileno en la Bienal de Venecia de 2017. Además, se ha desempeñado como profesor de arte en diversas universidades nacionales y ha trabajado en el área de museografía y montaje por más de veinte años.

 Algunos premios y distinciones:

 

2016 Fondart, proyecto Inmemoriales/Otros relatos de la estatuaria pública

2016 Residencia en The University of Aukland en contexto de la exposición Space- to Dream: Recent Art from South America, Auckland, Nueva Zelanda.

2011 Premio Altazor Artes Mediales, Proyecto dislocación. Lengua izquierda.

2010 Residencia Artística en fotografía Nelson Garrido Valparaíso, Área de Fotografía del Consejo de la Cultura y las Artes.

2009 Beca residencia en Akademie Schloss Solitude by the juror for Video, Film, New Media, Stuttgart, Alemania.

2008 Beca Art Forum Competition, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Universidad de Harvard, Cambridge, Estados Unidos.

2007 Fondart, proyecto de creación Teleserie

2006 Fondart, proyecto de creación Teleserie

2005 Fondart, proyecto de creación Eco sistema.

2003 Primer Lugar, Categoría Consagrados, Concurso Artes y Letras, Santiago, Chile.

2002 Fondart, proyecto de creación Proporciones de cuerpo.