El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia cierra sus puertas tras una exitosa temporada de verano

*El espacio presentó durante la época estival cinco exposiciones que dialogan en torno a temáticas de artistas locales y nacionales, marcando el fin de exhibiciones interrumpidas que comenzaron el año 1994 con la apertura del museo y que llegan a su término este 28 de febrero con el cierre temporal del espacio mientras se realizan los trabajos de ampliación y reconstrucción del icónico edificio de la ex cervecería Anwandter.

El museo mantendrá su actividad cultural a través de la iniciativa “MAC en Tránsito”. Dicho proyecto contempla una itinerancia de una selección de obras de la colección permanente del museo por distintos espacios vinculados al arte y el patrimonio, comenzando este 14 de marzo en el Centro Cultural El Austral.

 

Más de 4.860 visitantes recorrieron y disfrutaron de las distintas muestras que el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia exhibió durante los meses de enero y febrero. Esculturas, fotografía, instalaciones y arte cinético marcaron la que será la última temporada de exposiciones de este reconocido espacio; esto previo al cierre e inicio de obras del proyecto de ampliación y reconstrucción del museo financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y que tiene un costo aproximado de 5.726 millones de pesos.

Según explicó el Director del MAC Valdivia UACh, el artista Hernán Miranda, la finalización de esta temporada 2019 genera una sensación ambivalente porque es la consumación de una etapa en este gran proyecto que es el Museo de Arte Contemporáneo. “El mejoramiento del espacio actual y la construcción de nuevas salas y depósitos abre un sinfín de posibilidades, por lo mismo esperamos que para dentro de 2 años el sur de Chile cuente con un espacio expositivo del más alto nivel, con estándares internacionales y que sin duda será el foco de atracción para que artistas de todas partes quieran exhibir su trabajo en nuestros espacios”, aclaró.

Si bien el museo como espacio físico cesará su funcionamiento en las dependencias actuales, durante el periodo que se extiendan los trabajos del nuevo edificio, el museo mantendrá su actividad cultural a través de la iniciativa “MAC en Tránsito”. Dicho proyecto contempla una itinerancia de una selección de obras de la colección permanente del museo por distintos espacios vinculados al arte y el patrimonio, comenzando este 14 de marzo en el Centro Cultural El Austral. Frente a esto, Miranda señaló que la idea es mantener el museo vivo, fuera del recinto, llegando a nuevos lugares, visitando escuelas y realizando charlas con temáticas vinculadas al arte contemporáneo y sus exponentes.

Colección permanente

A lo largo de sus años de funcionamiento el MAC Valdivia ha recibido la donación de variadas obras de artistas emergentes y consagrados, las cuales han consolidado la colección permanente del museo. Conjunto que en la actualidad llega a más de 50 piezas, entre las que destacan trabajos de Nemesio Antúnez, Mario Carreño, Francisco Smythe, María Isabel Klotz, entre otros. Para la conservación y correcto almacenamiento de dichas obras se está realizando desde enero de este año un trabajo colaborativo entre el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, a fin de proporcionar mayores estándares de conservación de estas obras mientras se llevan a cabo las obras del MAC.

Se espera a mediados de marzo conocer el anuncio oficial de la constructora que se adjudicó la edificación, así como también la fecha del inicio formal de obras que proporcionaran a Los Ríos el renovado Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia UACh.