Conversaciones con artistas: Cristóbal Lanzarini

Organizado por el Museo de Arte Contemporáneo y Galería Réplica la actividad invitó a conocer de primera fuente la trayectoria de un artista que se mueve por distintas disciplinas entre  lo pictórico, lo caricaturesco, lo textil y lo reutilizable.

En el marco del programa “El arte textil como proyecto formativo” el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia junto a Galería Réplica han desarrollado diversas charlas con artistas que se desenvuelve dentro de  la materialidad textil. En este caso y de la mano del artista Cristóbal Lanzarini, el pasado 12 de octubre, se efectuó el más reciente conversatorio que permitió a los presentes dialogar con el artista y conocer las distintas capas que compone su trabajo.

De formación autodidacta, Lanzarini ha indagado en la pintura, el textil y lo performático, así como también en el teatro, el circo, la música y las artes visuales. Este tránsito  disciplinar hace que su trabajo tenga un carácter fresco y dinámico. Desde un lenguaje lejos de los cánones académicos, su propuesta recoge el imaginario de la cultura popular, las murgas carnavalescas, las redes y movimientos sociales.

La actividad que se realizó en dependencias de Galería Réplica contó además con la presencia en el público de los participantes del segundo ciclo del programa formativo El Arte Textil, que se desarrolla en dependencias del Centro de Extensión Los Canelos. En esa oportunidad los asistentes  pudieron conversar con el artista e intercambiar impresiones tanto de su trabajo como de las creaciones que han surgido de los diversos módulos que estos realizan junto a académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh y artesanas de la región.

Según explicó Lanzarini con la actividad quiso  abrir un espacio de conversación que permitiera generar una retroalimentación entre esta figura del “artista” y el “público”, para conocer las inquietudes y reflexiones que surgen desde la comunidad frente a una obra y el artista que le da vida. “Con mi obra que está hecha desde el “retaso el olvido”, intente hacer una pequeña introducción de lo que es mi vida en el arte textil.  Fue una iniciativa muy motivante; los asistentes estaban muy interesados en conocer el proceso, así como las diversas capaz que tiene mi textil. También  compartí con ellos unas obras que traje y ahí pudieron comprender un poco cómo es el trabajo. Ya que ver una obra textil en una foto es muy distinto a verlo en vivo y poder tocarla”.

Asimismo, Lanzarini destacó lo relevante que es poder contar con instancias de retroalimentación con el público como lo son estos conversatorios. “El ejercicio de participar de estos diálogos te puede traer muchas sorpresas. En este caso me permitió conocer parte de los trabajos creados en el marco de la realización del proyecto “El Arte Textil”, así como conversar con los participantes y ver de cerca sus procesos; lo encontré increíble. Hay que atreverse a crear y hacer; hacer sin que importe lo que esta pasando, en ese sentido creo que soy  como un niño dentro de las artes porque creo que es la única manera de ir para adelante”.

El Programa: El Arte Textil como proyecto formativo contempla una próxima charla a finales del mes de  noviembre  a cargo de la artista visual Nury González.

Más información  en Galeriareplica.cl